Bolivia iba ganando 1-0, demostrando una gran defensa, capaz de impedir los constantes ataques argentinos... en argentina miles de pelotas desviadas atormentaban al país anfitrión, las expectativas estaban en su contra: de local, un equipo destacado, contra un rival aparentemente fácil, inauguración, etc... Con un cambio en el segundo tiempo, argentina marcó su primer gol. Kun Aguero a minutos de entrar marca el primer tanto de argentina; ya se veía a Bolivia ganando, lo que sin duda seria un tema a nivel mundial, destacando la poca eficacia del conjunto Albiceleste, pero con el 1-1, las cosas pintaban un poco mejor para los locales... lo que no dejaba de ser un final mediocre. Y así finaliza el primer partido de la copa América 2011. Un partido que estuvo lejos de alcanzar el nivel esperado, y desilusionando a un publico expectante e ilusionado.
Aunque mucho se dijo sobre el debut albi celeste, creo, y no solamente en este caso, que existe un factor externo que influye de tal manera que el talento y profesionalismo de los jugadores parece insuficiente, y aunque siempre va a ser mas fácil llegar y echar culpas, ya sea al nuevo DT, a los jugadores, a los contrincantes, etc. nunca es solo un punto el responsable.
Mucho se dijo sobre el rendimiento de Messi, comparandolo con el que ha tenido en el Barcelona, y esperando que sea el mismo; pero hay algo que al momento de las criticas no recordaron, y es la afinidad y el talento que posee el equipo culé. Estamos comparando dos equipos que lo único que tienen en común son unos cuantos jugadores y el idioma.
Aunque se le puede atribuir este resultado a la poca química del equipo, a las estrategias de juego o a la presión por cumplir con las espectativas... hay otro factor que influyen algunos encuentros deportivos, como por ejemplo aquel " Factor X" que llevó a Sudáfrica a ganar el mundial de rugby de 1995, teniendo todo en contra, y estando lejos de ser el equipo mas talentoso. O aquel factor que influenció a Uruguay a quitarle la victoria a Brasil en la final del mundial de 1950 ("Maracanazo") aunque parecía totalmente imposible.
Ese mismo factor es quizás el que le jugó una mala pasada a los argentinos, llevando a un equipo de estrellas a tener un juego mediocre y poco ágil.
Llamenlo como quieran, destino, suerte... yo creo que es mucho más que eso. Y creo que me falta mucha psicología para profundizar en el tema.
Josefa
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario