viernes, 21 de octubre de 2011

¿QUÉ ES UN OFFSIDE?


Si buscamos en Wikipedia la definición que aparece es una en donde, yo por lo menos, solo entiendo la última línea: “Según la regla actual un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes menos uno (que suele ser el portero oponente). A pesar de esta simple explicación, la aplicación de la regla depende de otros factores de juego, y suele ser compleja.”

Es por esto que he decidido hacer mi mayor esfuerzo por explicar este tan escuchado concepto que más de alguna vez nos ha dejado con un verdadero signo de interrogación marcado en la cara.

Vamos a hacerlo simple y básico, ya que igual existen estrategias basadas en esta regla y otras cosas que hacen aún más complejo explicarla. Asíque partiremos por el principio.


Jugador rojo en posición de adelanto

La posición de adelanto, offside o fuera de juego, es una regla del fútbol que cumple el propósito de evitar que un jugador se quede solo al lado del arco rival esperando algún pase para convertirlo en gol… no suena tan malo verdad? El problema es que así se pierde la idea, el juego se torna aburrido, y no se asegura el juego limpio y la continuidad de este… es una forma algo tramposa de ganar. Es por esto que la posición de adelanto se instauró como regla oficial de carácter estratégico con la intención de ordenar el juego. Está sólo se aplica cuando un jugador está en posición de fuera de juego y está involucrado en una jugada, o interfiere en la misma.  En otras palabras es offside cuando un jugador esta más cerca de la línea de meta del rival que el balón y el penúltimo adversario y si en el momento en que alguien de su equipo toca o juega el balón él está, según el árbitro, involucrado en la jugada ya sea interfiriendo el juego o a un contrario, o tratando de sacar ventaja de esta posición.

El estar en posición de adelanto puede causar la anulación de un gol, es por esto que se debe tener mucho cuidado al momento de sancionarlo. La sanción de una infracción de fuera de juego es un tiro libre indirecto para el equipo contrario, en el lugar en el que se cometió la infracción. Esta posición es determinada por los jueces de línea, que son los ayudantes del árbitro que se encuentran en las orillas de la cancha con una bandera. 




 

P.D Mujeres: con respecto a este tema ya tenemos hasta frase en facebook: MUJER QUE SABE LO QUE ES EL OFFSIDE SUMA PUNTOS!”

 

Offside mas cobrado

 

Imágenes de: http://www.taringa.net/posts/deportes/1515828/Offside-o-Fuera-de-juego.html y www.wikipedia.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario